jueves, 9 de octubre de 2008

Elucubraciones

Hola a tod@s. Acabo de crear este blog y he tenido que elegir un nombre. Me he puesto a pensar uno cuando se me ha ocurrido que fuera la suerte la que lo eligiera. He cogido El "Diccionario del Estudiante" de la RAE que le compré a mis hijos hace un par de días y he abierto por una página cualquiera. He aqui el resultado.

MELIFLUO.
¿Pero esto qué es?. Dulce y delicado. No creo ser ni una cosa ni otra. Al menos no son las cualidades que mejor me definen aunque todos seamos en algún momento "melifluos". Este blog lo será quizá en alguna ocasión, pero intuyo que si como pretendo, plasme mis pensamientos periodicamente, la delicadeza no hará mucho acto de presencia. Decir verdades abiertamente, suele ser poco dulce y poco delicado. Es cierto que con la edad he aprendido a suavizar las palabras, ser menos explosivo en mis respuestas y más reflexivo para cuidar las formas. En los contenidos creo haberme suavizado poco. Me siguen indignado las mismas injusticias y mentiras, aunque sí creo haberme hecho más tolerante con ciertas cosas.

JUGLAR.
En la Edad Media, persona que se ganaba la vida interpretando música, recitando poemas y haciendo acrobacias. Si me tuviera que ganar la vida como un juglar iba pasar bastante hambre como se suele decir.

BERMEJO.
Rojizo. Es curioso, pero una de las cosas que me ha llevado a crear un blog es que visitaba regularmente el de mi amigo Ignacio Bermejo. Lo tomo como un buen augurio y corro a estrenar mi lista de blog con el de Iñaki.

ELUCUBRAR.
Elaborar (pensamientos profundos). Justo lo que pretendo sea este blog. Un espacio donde exponer mis pensamientos. Sobre lo cotidiano, sobre lo actual, sobre lo pasado, sobre las personas, sobre las cosas,...., sobre la vida.
¿Tiene otras acepciones esta palabra? En el diccionario RAE del estudiante, no. Tomo el diccionario RAE (22º edición de 2001) y sí.
1-Elaborar una divagación complicada y con apariencia de profundidad. Vamos como decía el otro diccionario, elaborar pensamientos profundos.
2-Imaginar sin mucho fundamento. Seguramente en alguna ocasión los pensamientos que exponga aqui seran imaginaciones sin mucho fundamento. Prometo reconocerlo en este mismo blog en cuanto tome conciencia de haberlo hecho en cualquier momento. No tengo problema en reconer cuando me equivoco y en mi blog no podría ser menos.
3-Trabajar velando y con aplicación e intensidad en obras de ingenio. Bueno, soy Ingeniero Técnico y en la mayor parte de mi vida laboral he hecho exactamente eso "Trabajar velando y con aplicación e intensidad en obras de ingenio". Suelo intentar poner ingenio tambien en lo cotidiano.

ELUCUBRACIONES este será mi blog.


Bienvenidos.

2 comentarios:

Ignacio Bermejo dijo...

Estimado Miguel: Tiene buena pinta. Te deseo una larga travesía por este mar gloggero por el que navegamos muchos.
Si Lorca viviese hoy, o Juan Ramón, o Albert Einstein, o Ramón y Cajal, o tantos otros que tuvieron cosas importantes que decir, tendría sin duda sus blogs. Es una nueva forma de expresarse, indiferente a la clase del mensaje que se pretenda dar. Es algo ideal para los que aspiramos a no estar callados. Felicidades por tanto. Te agrego y te estaré visitando a menudo. (Por cierto, eso que dices de que Bermejo es rojo, es cierto. No lo sabes bien)
Un abrazo.

Alejhos dijo...

elucubración me suena a masturbación, pero no el sentido turbarse con la mano, sino con el pensar, aquel pensamiento que te turba, que te confunde,que es al mismo tiempo imaginación, ilusión o fantasmagoría. Sin embargo es todo lo que tenemos, "no hay mas leña que la que arde",parafraseando a vallejos: si después de tanto pensamiento no sobrevive el pensamiento, "más valdría en verdad que se lo coman todo y acabemos